UD 4: La Tierra. Agentes geológicos


UNIDAD 4: LA TIERRA. AGENTES GEOLÓGICOS
4.1 El Sol: fuente de luz y energía
El Sol, como todas las estrellas, genera gran cantidad de energía que se expande por el Universo. En ese viaje que realiza la energía, se encuentra con los distintos planetas del Sistema Solar.
La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol y, por esto, le llega gran cantidad de energía en forma de radiaciones.
Las radiaciones que llegan a La Tierra son filtradas por la Atmósfera.
La energía que llega a La Tierra es la responsable de los cambios que se producen en su superficie del planeta.

EJERCICIOS CON THATQUIZ:


1.-El Sol
ejercicio ejercicio
4.2 La Tierra: estructura
La Tierra es uno de los planetas que giran alrededor del Sol, describiendo órbitas casi circulares. Este conjunto de planetas constitutye el sistema solar. Su orden, según su cercanía al Sol es: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
La Tierra presenta dos tipos de movimientos:
  • Movimiento de traslación:  movimiento que describe la Tierra alrededor del Sol.
  • Movimiento de rotación: movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma. 
  
2.- La Tierra
ejercicio ejercicio
3.- Capas de la geosfera I
ejercicio ejercicio
4.- Capas de la geosfera II
ejercicio ejercicio
4.3. Deriva continental Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.
Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

La teoría de Wegener

En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París.
En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.
Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan.
Para ello se basó:
  • En la coincidencia  fisiográfica entre las costas de África y Sudamérica.
  •  La coincidencia en los tipos de rocas y estructuras entre África y Sudamérica.
  • La existencia de una fauna fósil terrestre coincidente en lugares ahora separados por océanos.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/diapositivas/74_Diapositiva.gif
5.- Deriva continental
ejercicio ejercicio
4.4. Tecnónica de placas La teoría de la tectónica de placas sustituyó a la de la deriva continental de Wegener, pues explicaba mejor ciertas observaciones.
Denominamos placas a cada una de las porciones de la litosfera terrestre que se mueve de forma independiente. Poseen forma de casquete esférico y unos límites definidos por procesos intensos de sismicidad y vulcanismo.
Los límites de las placas pueden ser de tres tipos según el movimiento relativo que de las placas:
  • Límites divergentes o dorsales: el movimiento es de separación.Cuando el movimiento de las placas es de separación, se crea un "hueco" en la litosfera, aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se denominan zonas de Dorsal o límites constructivos.
     
  • Límites convergentes o fosas: el movimiento es de aproximación. Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo. 
  • Límites o fallas transformantes: el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario.Son conocidos también por zonas de falla transformante o límites transcurrentes. Presentan una intensa sismicidad.
6.- Tectónica de placas
ejercicio ejercicio
4.5. Modelado del relieve


El relieve de la Tierra es el conjunto de formas y accidentes geográficos que presenta la superficie de la corteza terrestre.
La Tierra es un planeta geológicamente activo, gracias al calor que alberga en su interior y a la interacción de la energía del Sol con la atmósfera y la hidrosfera.
Todo esto conlleva un cambio constante en el aspecto de la superficie de la Tierra.
La superficie de nuestro planeta presenta una gran variedad de formas del relieve.Todas ellas han sido modeladas gracias a la actividad geológica, unas a causa de procesos internos, como las cordilleras, otras gracias a la actividad externa, como los valles de los ríos. En la mayor parte de los casos, sin embargo, el relieve final se debe a la acción combinada de los dos tipos de actividad: la interna y la externa.
  • Efectos de la dinámica interna
La actividad interna del planeta es la que da lugar a las estructuras geológicas de más envergadura. Es el caso de las grandes cordilleras, aparecidas por la acción de la tectónica de placas, y de las islas oceánicas de origen volcánico, así como de los volcanes en los continentes.
  • Efectos de la dinámica externa
Los agentes externos actúan sobre las estructuras generadas por la dinámica interna, modificándolas y dando lugar a nuevas formas del relieve mediante los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación, que estudiaremos en esta unidad.




4.6. Agentes geológicos internos Son los responsables de formar nuevas estructuras en el relieve. Por ejemplo: Rocas y montañas. Originados por la energía interna del planeta. Esta energía forma las tectónicas de placas como los volcanes y los terremotos.

Volcanes
Es un punto de la corteza terrestre donde se produce la salida del magma a través de fisuras o grietas.
Consta de las siguientes partes: Foco, chimenea, cráter y cono volcánico.
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/volcanes.swf


Terremotos
es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Su intensidad se mide en la escala Richter.
Existen 4 tipos de ondas sísmicas:
  • Ondas P: Son las primeras en aparecer y se trasmiten por el interior de la Tierra.
  • Ondas S: También se trasmiten por en interior pero a menor velocidad.
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ondas_sismicas_1bach.swf
  • Ondas superficiales: dentro de estas encontramos las Ondas L y las Ondas R.
http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/terremotos_4eso.swf
iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/volcanes.swf
7.- Agentes geológicos internos
ejercicio ejercicio

8.- Partes de un volcán
ejercicio ejercicio

9.- Terremotos
ejercicio ejercicio
4.7. Agentes geológicos externos Los agentes geológicos externos pueden ser pasivos o activos:
Pasivos: producen la disgregación de la roca, pero no movilizan esos fragmentos. Son los agentes atmosféricos: temperatura, humedad, oxígeno, etc.
Activos: capaces de fragmentar una roca y movilizar los fragmentos. Son:
Agua. Actúa de diversas maneras:
  • Lluvia: desgasta el suelo y arranca pequeños fragmentos, que son arrastrados.
  • Aguas continentales superficiales que, en forma de torrentes, ríos, etc. Actúan con distinta intensidad.
  • Hielo en las zonas glaciares y periglaciares.
  • Aguas marinas, por la acción de las olas y las corrientes, es la abrasión.
  • Aguas subterráneas procedentes del agua de lluvia que se filtra al interior.
Seres vivos. Normalmente la vegetación rompe las rocas con sus raíces y fija el suelo de las
montañas, con lo que impide que sea arrastrado por las lluvias. Además, las actividades
humanas modifican y cambian el paisaje.

Viento. Arrastra pequeñas partículas que al golpear contra las rocas las desgasta.


Procesos geológicos externos
–  La meteorización es el conjunto de modificaciones que experimentan las rocas por efecto de los gases que
contiene el aire atmosférico y de las variaciones de temperatura. Se distinguen dos tipos de meteorización:
  • Meteorización física: rompe la roca en fragmentos más pequeños sin alterar los minerales que la forman. Es característica de climas fríos, desérticos y de zonas costeras. Se puede producir por varios procesos: dilatación-contracción de la roca, por la acción en cuña del agua al congelarse en las hendiduras; acción de los seres vivos, como las raíces y los animales, que perforan la tierra (lombrices, hormigas o topos) y, especialmente, la actividad humana.
  • Meteorización química: disgrega la roca provocando cambios en los minerales que la constituyen, debido a las reacciones químicas entre los gases atmosféricos y los minerales de la roca. Es característica del clima ecuatorial y templado húmedo. Los principales procesos químicos son, entre otros: oxidación,disolución, carbonatación, ...
–  Erosión: desgaste y rotura de las rocas superficiales por la acción de los agentes geológicos externos. El
viento y el agua, en todas sus formas, erosionan la morfología del paisaje.

–  Transporte: proceso mediante el que los fragmentos erosionados se transportan hacia zonas más bajas.
Lo puede realizar el mismo agente que erosionó u otro distinto. Por la naturaleza de los agentes
responsables, el transporte siempre lleva consigo erosión.

–  Sedimentación: depósito de los fragmentos y de los productos resultantes de su alteración en zonas bajas
de los continentes y, sobre todo, en los océanos. Los depósitos acumulados dan lugar a sedimentos,
dispuestos en capas generalmente horizontales, denominadas estratos. Después de millones de años los
estratos darán lugar a las rocas sedimentarias mediante un proceso conocido como litificación o
diagénesis.

Los procesos externos destruyen el relieve, ya que contribuyen a erosionar las zonas altas de los
continentes, transportando los materiales y acumulándolos en las zonas bajas, y el paisaje se modifica.




http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/erosion.swf


4.8. El ciclo de las rocas La Tierra es un planeta dinámico, con sus elementos en constante movimiento y transformación. El relieve actual de la Tierra es el resultado de la combinación de las fuerzas internas, que lo crean, y de las externas, que lo destruyen y modelan. Del mismo modo, las rocas cambian con el paso del tiempo, siguiendo una evolución conocida como ciclo de las rocas.
El origen del ciclo son los procesos geológicos externos e internos. Los procesos externos actúan sobre las rocas de la superficie terrestre mediante meteorización, erosión, transporte y sedimentación, originando sedimentos, que también contienen restos de seres vivos. Con el tiempo, y debido a la dinámica de la litosfera,
los diversos tipos de rocas terminan en la superficie terrestre, donde se someten a los procesos externos, con lo que comienza un nuevo ciclo.
  • Las rocas sedimentarias se forman en las zonas más superficiales de la Tierra debidas a la acción de los agentes geológicos externos. (arcilla, yeso, calcáreas)
  • Las rocas magmáticas se generan a partir de la solidificación del magma. Las rocas plutónicas son rocas magmáticas formadas por la solidificación lenta del magma en zonas profundas del interior de la Tierra. (granito) Las rocas volcánicas son rocas magmáticas formadas por la solidificación rápida del magma durante una erupción volcánica. (piedra pómez)
  • Las rocas metamórficas se generan en el interior de la Tierra por la transformación de otras rocas sometidas a altas presiones y temperaturas.(pizarra, mármol) 

Más material
Apuntes Marea Verde










Más materi